TURISMO RESPONSABLE COMO FORMA DE VIAJAR.

UNA FORMA DE CAMBIAR EL MUNDO

Como muchos sabréis, en nuestro Blog de Viajes comenzamos una campaña donde invitamos a la gente a subir una foto a las redes sociales todos los días 20 de cada mes. Es una manera de gritar al mundo que se DEBE DE HACER TURISMO RESPONSABLE SIEMPRE. Como blogueros y amantes de las Redes Sociales es lo menos que podemos hacer, digamos que es una forma de poder concienciar a toda la gente posible. En este enlace podrás leer más sobre esta campaña de la cual nos sentimos muy orgullosos ya que son muchas los blogs y cuentas viajeras las que se están sumando a participar. ¡Os animamos a ello sin duda!

"NO HAGAS LA VISTA GORDA"

En este artículo queremos dar una visión muy simple y sencilla de cómo se puede hacer turismo responsable siempre en tus viajes. Pensamos que tiene mucha más importancia de la que se le da hoy en día, y eso será un grave problema en el futuro si continuamos haciendo la vista gorda como actualmente se está haciendo desgraciadamente.

¿CÓMO DEFINIR EL TURISMO RESPONSABLE?

Desgraciadamente hay muchas personas que cuando viajan no son conscientes de este tema, muchos de ellos por falta de información y otros muchos por dejadez y no tener interés sobre ello. Estas últimas personas son las que poco a poco están haciendo que el turismo se esté yendo a pique.

 

Muchos diréis, ¿Cómo puedo informarme sobre el turismo responsable antes de hacer mi viaje? Tiene fácil respuesta. Si vas con el viaje programado por Agencia de Viajes, ellos mismo te darás folletos e información que podrás leerte para saber como actuar en tu destino. Si por el contrario, tú mismo eres el que planificas el viaje reservando vuelos, hoteles, actividades que hacer y dónde comer, no creemos que te cueste nada abrir otra web online donde puedas informarte sobre el turismo responsable, ¿verdad que no? Como decimos siempre, todo depende mucho del interés de cada uno, a veces supone una ventaja y otras muchas veces supone una desventaja desgraciadamente.

Os dejamos tres páginas web donde podréis informaros de todo muy bien antes de viajar a cualquier destino

PROTEGE A LOS ANIMALES

Si nos informáramos un poco antes de reservar actividades podríamos saber que estos animales son arrebatados de su ambiente, llevados a un hábitat artificial y recibiendo muchas torturas diarias para que la empresa pueda beneficiarse económicamente de esa actividad.

 

Desde el año 1979, a raíz del informe Brambell, la Unión Europea reconoció 5 libertades necesarias para asegurar el bienestar de los animales, las cuales son:

 

- No sufrir miedo ni angustia ¿Creéis que no sufre angustia ni miedo un camello a 40 grados por mitad del DESIERTO?

- Libertad para que puedan expresar su comportamiento natural ¿Creéis que en los ZOOLÓGICOS pueden hacerlo?

- Ausencia de Incomodidad ¿Creéis que los burros que suben a los turistas hasta la zona alta de PETRA (Jordania) están cómodos?

- No sufrir dolor, heridas o enfermedades ¿Piensas de verdad que los elefantes no sufren al llevar a los turistas y guía subidos arriba?

- No padecer hambre ni sed ¿Los dromedarios no pasan sed ni hambre en el desierto de MARRUECOS a 40 grados?

 

Y una pregunta más, ¿De verdad creéis que se respetan estos derechos que tienen los animales en el mundo?

CONSEJOS PARA HACER TURISMO RESPONSABLE

A continuación os queremos dejar una serie de consejos que creemos que son esenciales a la hora de poner en práctica el Turismo Responsable. Si todos pusiéramos nuestro granito de ayuda todo sería más fácil.

WORK SPACES

Cuando viajas a otros países siempre es bueno comprar productos artesanales los cuales permiten reforzar la economía de esa zona. ¿Qué mejor recuerdo que un producto típico de esa ciudad o país?

 

Hay que tener cuidado con las prácticas fraudulentas como el contrabando de mercancías ilegales. Esto es un claro ejemplo del porqué hay que informarse bien antes del viaje como hemos hablado en el primer punto.

Apoya siempre la economía local

SHOWROOMS

Desgraciadamente la masificación de gente y el incumplimiento de las normas están poniendo en peligro varios espacios naturales en todo el mundo. Aunque creas que no estás haciendo gran cosa, el hecho de recoger tu propia basura hace que respete la flora y la fauna de cada espacio natural, ayudando así a reducir el impacto ambiental.

 

Es la única manera que tenemos de seguir disfrutando de la belleza de los tantos paisajes naturales que tenemos alrededor de nuestro planeta.

Por favor, cuida el medio ambiente

GALLERIES

Volvemos a encontrarnos el primer punto que prácticamente podemos incluirlo en todos los consejos que hemos ido viendo hasta ahora. Si te informas bien antes del viaje sabrás que actividades son responsables y cuales no.

 

Si en nuestro viaje vemos que hay actividades que van en contra de los derechos humanos, se pueden denunciar perfectamente a las autoridades pertinentes. Los viajes son una excelente oportunidad para apoyar a los muchos proyectos comunitarios que existen hoy en día.

Realiza actividades responsables

MEETING HALL 

Antes de cada viaje hay que informarse bien del destino que queremos visitar. No solo sirve con reservar unos vuelos y habitaciones de hotel. Para poder hacer un Turismo Responsable hay que mostrar interés por las costumbres y tradiciones que puede tener cada país. Si haces esto siempre podrás prevenir innecesarios posteriormente.

Infórmate bien antes del viaje

GALLERIES

Los monumentos o yacimientos históricos que visitamos cuando vamos de viaje pueden llegar a tener miles de años. Resulta fundamental cumplir las normas de visita a estos lugares. Son muchas las veces que hemos visto comportamientos incívicos en lugares que hemos visitado . ¿Es realmente necesario? Cuando viajamos, queremos descubrir lugares que nunca hemos visitado anteriormente, queremos maravillarnos de su historia y costumbres, entonces, ¿Por qué no preservamos el patrimonio?

Respeta y valora el patrimonio monumental

En el siguiente vídeo. importantes empresarios del mundo del turismo gritan al mundo la importancia de hacer Turismo Responsable Siempre. Personas como Maite Martín (Directora de responsabilidad corporativa de la cadena de hoteles NH hotel group), Raúl Jimenez (Ceo&Fundador de Minube.com) o Antonio López de Ávila (Presidente de SEGITTUR) entre otros muchos, explican y fomentan la importancia de este tema. Porque los amantes de los viajes queremos seguir viajando y maravillándonos con cada lugar que visitamos, porque para nosotros el viajar no es un simple hobby, es una manera de vivir.

MUCHAS GRACIAS Y NOS VEMOS PRONTO

Si juntos contribuimos a cuidar el planeta, construiremos un futuro mejor. Gracias a Pedro por dejarnos participar en este proyecto tan bonito y especial y esperamos poder seguir contribuyendo más y más para hacer saber al mundo que la COMUNIDAD VIAJERA ES RESPONSABLE y tenemos la obligación de fomentar esta práctica para poder seguir disfrutando haciendo lo que más nos gusta que es VIAJAR.

Follow Us on Instagram:

Find Us On
  • reproductor-de-video
  • instagram (2)
@elrincondepe_blog

©2023 by Off The Hook.
Proudly created with Wix.com

  • reproductor-de-video
  • instagram (2)
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now